Escudo Ayuntamiento de Tres Cantos

24-11-2010: Consejo Sectorial

Miguel Paunero, en representación de ARBA Tres Cantos, ha participado en el "Consejo Sectorial de Obras y Servicios, Transportes, Medio Ambiente y Urbanismo" del Ayuntamiento de Tres Cantos, del pasado 24 de noviembre de 2010.

Este es su resumen de la reunión:

Miguel Paunero, en representación de ARBA Tres Cantos, ha participado en el "Consejo Sectorial de Obras y Servicios, Transportes, Medio Ambiente y Urbanismo" del Ayuntamiento de Tres Cantos, del pasado 24 de noviembre de 2010.

Este es su resumen de la reunión:

Escudo Ayuntamiento de Tres Cantos"Consejo Sectorial de Obras y Servicios, Transportes, Medio Ambiente y Urbanismo"

Tema 1: AULA DE MEDIO AMBIENTE DE LAS VAQUERIZAS

Jesús Serrada nos explicó las actuaciones realizadas y pidió colaboración a las asociaciones de Tres Cantos para realizar actividades en el aula. Nos comentó que habrá diferentes charlas y cursos. Los quemás interesantes me parecieron fueron una charla que hay el 23/4/2011 sobre la fauna y la flora de los arroyos de Tres Cantos y un curso de jardinería básica y otro de hogares verdes que hay previsto impartir en 2011. Cuando tomé la palabra felicité al ayuntamiento por la labor realizada, recordé que ya hemos ofrecido nuestra colaboración para distintos proyectos y recomendé que el curso de jardinería básica incluyera algún tema de xerojardinería. Cuando me respondió dijo que se estaba bajando la posibilidad de que hiciéramos un jardín xérico o que impartiéramos un curso de xerojardinería y alabó la cantidad y variedad de plantas que teníamos en el vivero.

Tema 2: RECOGIDA DE ACEITE DOMESTICO

Jesús Serrada explicó que llevamos un año con la nueva campaña de recogida de aceite doméstico y que ya hemos triplicado la cantidad recogida en el mejor año de la anterior, 5.000 litros en 2009. En los doce últimos meses se han recogido 16.950 litros.

Tema 3: NUEVA FLOTA DE AUTOBUSES

En dos años vamos a tener una flota de autobuses renovada al 100%. En las próximas semanas entraran en funcionamiento tres autobuses internos híbridos.

En el primer trimestre de 2011 habrá indicadores digitales en las paradas con el tiempo que falta para que llegue el siguiente autobús.

Tema 4: PARQUE CENTRAL

Jesús Moreno explicó los trabajos realizados y que en el resto de parque se va a dejar una zona forestal y puede que un arboreto. En nuestro turno de intervención señalé el gran consumo de agua por las praderas de hierba, que falta planta autóctona y que en la zona forestal deberían plantar encinas intercaladas con árboles de crecimiento más rápido. También les animé a que hicieran el arboreto. Jesús Moreno respondió que gran parte de las praderas son de hierbas resistentes a la sequía y que puede que en verano no se riegen. Un comentario general de todos fue que sería necesario implicar a los jóvenes en la recuperación del Parque.

Tema 5: 600 VIVIENDAS

Jesús Moreno explicó los cambios realizados en las bases de solicitud. No han aceptado la propuesta de bajar la edad de los solicitantes de los 25 años porque consideran que los demandantes de vivienda están entre los 25 y los 45 años.

Tema 6: ESTUDIO IMPACTO AMBIENTAL DEL CAMPO DE GOLF.

Jesús Moreno nos explicó que hay 15 alegaciones, una de las cuales es la nuestra y que se está a la espera de la resolución de la Comunidad de Madrid.

RUEGOS Y PREGUNTAS:

CIERRE AL PASO DE VEHÍCULOS POR EL ARROYO DE VALDECARRIZO: Jesús Serrada dice que no se puede porque es el acceso a fincas particulares. Deberíamos estudiar un poco más el tema para ver cómo se podría cerrar el paso a los vehículos permitiéndolo a las fincas particulares.

LIMPIEZA DEL ARROYO DEL MORALEJA: Jesús Serrada dice que ya se ha hecho.