27-11-2010: Excursión a la Pedriza

El pasado mes de Noviembre un grupo de socios y simpatizantes de Arba Tres Cantos salimos de excursion con la intencion de comenzar en el Puerto de Canencia una excursion para visitar los pinares, el tejo centenario, los acebos y el abedular de los alrededores del Puerto, pero llegados a Miraflores de la Sierra nos fue imposible continuar a la vista de que la G.Civil impedia el paso a todos los puertos de montaña debido a la celebracion de un Rally automovilistico.

El pasado mes de Noviembre un grupo de socios y simpatizantes de Arba Tres Cantos salimos de excursion con la intencion de comenzar en el Puerto de Canencia una excursion para visitar los pinares, el tejo centenario, los acebos y el abedular de los alrededores del Puerto, pero llegados a Miraflores de la Sierra nos fue imposible continuar a la vista de que la G.Civil impedia el paso a todos los puertos de montaña debido a la celebracion de un Rally automovilistico. A la vista de ello, Ramon propuso hacer una visita a la Pedriza, empezando en el Tranco y visitando el Alcornoque centenario de "El Bandolero".

Ese dia no debiamos de estar muy inspirados, porque al llegar al Tranco nos fue imposible localizar el referido Alcornoque, por lo que habremos de volver a intentarlo en otra ocasion con la ayuda de algun guía "sherpa" mas conocedor del recorrido.

No obstante pudimos llegar hasta Canto Cochino y ver la belleza del agua helada formando estalactitas en el Rio Manzanares.

En cuanto a la botanica pudimos identificar algunos ejemplares de Arce de Montpelier, algun madroño encaramado al granito, alguna linaria (que tenia sus florecillas amarillas tan bonitas, a pesar del frio) y luego estuvimos viendo y comprobando las diferencias morfologicas entre el pino albar (o de Valsaín) /pinus sylvestris/, y el pino resinero o maritimo, /pinus pinaster/: las piñas del primero miden unos tres ctms. mientras que las del segundo se acercaban a los quince ctms., ademas las aciculas del primero no pasan de unos cuatro ctms. mientras que las del segundo tenian alrededor de trece.

Con todo ello, y despues de comernos el bocata a la orilla de un arroyo, nos dimos la vuelta para Tres Cantos.
Un saludo y hasta la proxima!!

Alberto.

Haz click aquí para ver todas las fotos!