Proyecto: Registro de arbolado dañado por el temporal FILOMENA en Tres Cantos

Durante los días 7, 8 y 9 de enero de 2021 se produjo una gran precipitación de nieve en toda la mitad oriental de España, llegándose a acumular entre 40 cm de nieve. En Tres Cantos, como en otras localidades, el arbolado se vio muy afectado, produciéndose desde caídas de ramas hasta el derrumbe de árboles enteros.

Con el proyecto Arbolado dañado durante el temporal Filomena en Tres Cantos pretendemos crear un registro documental de los árboles afectados por el temporal en el municipio. Para ello utilizaremos la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, lo que nos permitirá además identificar las especies y localizar los ejemplares afectados en un mapa. Además, con este proyecto recogeremos el alcance del daño en cada ejemplar registrado.

¿Cómo participar?

  1. Descargar la App de iNaturalist (disponible para Android e iOs).
  2. Darse de alta en la plataforma, lo podéis hacer desde la propia aplicación o desde la web (https://www.inaturalist.org).
  3. Buscar el proyecto Arbolado dañado durante el temporal Filomena en Tres Cantos y uniros a él: a) Desde la app lo podéis encontrar en: Opciones -> Proyectos -> buscar -> escribir Arbolado dañado durante el temporal Filomena en Tres Cantos->  Unirme; b) También se puede hacer desde vuestro perfil en la web https://www.inaturalist.org/projects/arbolado-danado-durante-el-temporal-filomena-en-tres-cantos
  4. Si se utiliza la aplicación, recordar tener el GPS del móvil y de la cámara activo, esto es, que las coordenadas  queden grabadas en los metadatos de la foto.
  5. A veces es más rápido hacer las fotos con la cámara del móvil, fuera de la app, y luego compartirlas con la aplicación (en vez de elegir la opción compartir por whatsapp o correo…elegir compartir por iNaturalist).
  6. Como se trata de un proyecto específico, es necesario compartir manualmente con el proyecto. Cuando compartáis con la aplicación pulsar en la opción Añade al proyecto(s) ahí os aparecerá este proyecto (si no es así  volver al punto 3.a) de esta lista.
  7. Cuando se comparte la observación con el proyecto este os pedirá que rellenar un el campo Tipo de daño al arbolado que ofrece varias opciones en función del daño observado:
a) Sin daño
b) Copa o tronco deformados(no rotos).
c) Ramas dobladas
d) Ramas pequeñas partidas (-4cm de diámetro)
e) Ramas grandes partidas (+4 cm de diámetro)
f) Copa desgajada (ramas primarias o guía rotas)
g) Copa derribada (toda la copa ha caído solo queda el tronco)
h) Árbol derribado desde la base (no queda nada en pie, solo el tocón o puede quedar el cepellón al aire)
  1. Guardar la observación, ya está registrada.
  2. Podéis ver vuestras observaciones en el mapa y comprobar que están bien.

Si el volumen de datos que recogemos es considerable nos podrá servir para estudiarlos y hacer sugerencias de cara  la mejora de la gestión del arbolado.

Para cualquier duda: arba3c@arba-trescantos.org

Os recomendamos consultar otros proyectos que tenemos en iNaturalist en nuestro Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos

 

Carteles para difusión: