Bellotadas familiares: recogida y siembra de bellotas en familia. 12 al 20 de diciembre.

Este año, debido a las condiciones impuestas por el coronavirus no vamos a poder realizar nuestras tradicionales plantaciones vecinales. En cambio, hemos buscado alterantivas para poder actuar de manera deslocalizada pero coordinada dentro del municipio de Tres Cantos. Es por ello que hemos organizado la actividad Bellotadas familiares entre el 12 y el 20 de diciembre, para que, en compañía de nuestros más allegados y en coordinación con nuestros vecinos, recolectemos y sembremos bellotas por los campos del municipio.

Con la siembra de bellotas ayudaremos a la dispersión de las semillas de las tres especies del género Quercus que podemos encontrar en Tres Cantos: Encina (Quercus rotundifolia) quejigo (Quercus faginea) y alcornoque (Quercus suber). Dispersando las semillas ayudaremos a que estas tres importantes especies autóctonas puedan colonizar lugares que ellos solos no podrían.  Recogiendo y sembrando bellotas en el campo hacemos la misma actuación que harían ratones, arrendajos y ardillas, que almacenan bellotas, enterrándolas pare el invierno.

Bellotada en tres fases: recolección, cuidados y siembra.

1) Recolección 12-13 de diciembre.

Recogeremos bellotas de encina, quejigo y alcornoque, provenientes de los campos y parques que rodean Tres Cantos. Evitaremos recoger bellotas de árboles de los parques urbanos, estos árboles muchas veces son alóctonos (roble americano, por ejemplo) y no nos interesa su siembra en este caso.

Recogeremos las bellotas de plantas sanas y vigorosas, pero no todas las bellotas de la misma planta, así aseguraremos la variabilidad genética de las semillas que plantemos. Elegiremos solo bellotas que tengan buen aspecto, con una coloración marrón homogenea, sin picaduras, grietas u hongos.

Podéis consultar dónde encontrar las tres especies objetivo en Tres Cantos en los siguientes enlaces a la plataforma iNaturalist:

2) Cuidados 14-18 de diciembre.

Una vez recogidas las bellotas, deberéis descartar las que, pese a su buen aspeto, se hayan malogrado. Una vez quitemos el cascabillo (la caperuza de las bellotas) las sumergiremos completamente en un recipiente profundo con agua, aquellas que floten deberás ser descartadas y nos quedaremos solo con las bellotas que se hundan.

A continuación secaremos las bellotas buenas con un trapo y las almacenaremos en un lugar frio y al resguardo de la luz solar. Una terraza en el exterior es un buen sitio siempre y cuando no les de la luz directa. Pare evitar que se desequen demasiado las podemo colocar en una bandeja y colocarles un trapo por encima.

3) Siembra 19-20 de diciembre.

Finalmente, llegado el día de la plantación, debemos ser cuidadosos con el lugar donde plantaresmos las bellotas. Siempres es buena idea hacerlo al abrigo de alguna piedra,  arbusto o monton de ramas y restos de poda, siempre por la cara norte de estaos elementos. En cuanto a la disposicion general, los quejigos prefieren las laderas de umbría, mirando al norte y fondos de valle, cerca de arroyos, los alcornoques prefreirán las vaguadas, resguardados de los vientos más fríos, disposición este o suroeste. Y las encinas podrán ponerse en cualquierr disposición aunque tienen mayor garantía de éxito las sembradas en cara norte o vaguadas a media ladera.

24 hora antes de la siembra conviene meterlas de nuevo en agua para que se hidraten.

Para sembrar las bellotas despejaremos un poco la hierba de alrededor, como un círculo de dos palmos de diámetro. Una vez despejado, haremos un pequeño hoyo de 10 cm de profundidad que rellenaremos de nuevo dejando la tierra esponjada. Por último introduciremos las bellotas, de ta manera que queden enterradas en disposición tumbada a 5 cm de profundidad.

4) Cuidados después de la siembra.

Recordar vistar en primavera vuestras zonas de siembra para poder despejar de herbáceas las platitas que hayan germinado de los herbíboros. También es posible que  sea conveniente protegerlas de los herbívoros, se puede hacer esto colocando ramas muertas caídas al suelo, alrededor de la plantita. Aunque si las sembrásteis protegidas por unarbusto grande de retamo o rosal no hará tanta falta.

Para una información más extensa y detallada sobre cómo recoger, almacenar y sembrar las bellotas, recomendamos leer esta Guía rápida para el éxito de las bellotadas publicado por el Departamento de Ecología de la  Universidad de Granada, de la cuál hemos sacado la información para esta actividad.

Por supuesto, recordemos ir siempre en grupos de 6 personas como máximo, preferentemente de la unidad familiar, y seguir todas las mendidas de protección indicadas por las autoridades sanitarias.

Para más información y dudas podéis escribirnos: arba3c@arba-trescantos.org

¡Podéis enviarnos vuestras fotos participando en la actividad por correo, o a través de nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram!