21 de mayo: II Marcha al Vertedero del Colmenar Viejo.

20220521 Cartel de marcha al vertedero de Colmenar Viejo

El sábado 21 de mayo realizaremos una marcha conjunta desde el Tres Cantos y Colmenar Viejo para visitar el Vertedero de Colmenar. El objetivo de conocer más de cerca este vertedero que acoge los residuos solidos urbanos en la fracción de resto de la Mancomunidad del Noroeste, cuya ampliación se ha aprobado recientemente.

Disfrutaremos de un paseo que nos dará pie a reflexionar sobre la gestión de los residuos en nuestros municipios y cuál es su impacto en el territorio, los ecosistemas y la salud. También aprovecharemos para registrar la flora y fauna que veamos a lo largo del recorrido.

Los organizadores de esta marcha somos: Plataforma Aire Limpio Norte, ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Conocer Colmenar Caminando y Amigos de la Tierra.

Recorrido desde Tres Cantos:

Ficha Técnica ruta:

  • Ruta de ida y vuelta de 15 Km en total. Ida y vuelta por a misma ruta. El regreso desde el Vertedero de Colmenar será libre, cada persona decide cómo y cuándo desea volver.
  • Horario: hora de salida (Tres Cantos) 9:00, llegada estimada al vertedero (Colmenar) 11:15, hora estimada de retorno (Tres Cantos) 14:00.
  • Punto de salida: Desde la tercera fase de Tres Cantos, intersección entre Gran Vía de Tres Cantos, Avda. Teresa de Calcuta y Avda. 21 de Marzo. Enlace a Google Maps: https://goo.gl/maps/8N1EBn3Q6gJp1Mbb6
  • Punto de llegada: Vertedero de la Mancomunidad del Noroeste, Colmenar Viejo. Enlace a Google Maps: https://goo.gl/maps/vMoK5re8hjFrbddz7
  • Trazado: podéis consultarlo en wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-vertedero-tres-cantos-colmenar-viejo-102136163
  • Altitud: máxima 880 m, mínima 732 m.
  • Distancia: ida 7.5 km, vuelta 7.5 km, total 15 Km.
  • Desnivel: positivo ida 214 m, negativo ida 77 m, positivo vuelta 77 m, negativo vuelta 214 m.
  • Dificultad técnica: Moderado

Recomendaciones:

Llevar agua suficiente (1L min), protector solar gorra o similar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al agua, distancia de seguridad, cumplir toda la normativa y protección indicada para el Covid-19. Llevar algo para almorzar.

Advertencia:

Se prevé calor, es muy importante llevar líquidos para ir bien hidratado protección solar y sombrero o gorra. Los organizadores no se hacen responsables de posibles accidentes.

Itinerario:

Avenida Teresa de Calcuta, paso de valla ganadera, camino del Cierro, intersección con Camino de la Moraleja, camino del Canal del Atazar, bajada hasta el Arroyo del Salobral bajo el viaducto del AVE, subida continuando por el camino del Atazar hasta tomar desvío por camino subsidiario hasta la subestación de la entrada del túnel de San Pedro, cabecera del arroyo de las Becerras, camino perimetral del vertedero hasta llegar al punto de encuentro con la marcha de Colmenar en el Cordel de Valdemilanos.

Descripción del recorrido:

Salimos a las 9:00 horas desde la tercera fase de Tres Cantos, de la intersección entre la Avenida Teresa de Calcuta con la Gran Vía de Tres Cantos, para atravesar un paso de fortuna en la valla ganadera que nos permitirá acceder al camino del Cierro, cuyo acceso fue cortado durante el desarrollo de la tercera fase de Tres Cantos. Continuamos hacia el norte por el Cierro, hasta llegar a la intersección con el camino de la Moraleja, donde giramos brevemente el este y luego para a continuación coger el camino del Atazar que queda a mano izquierda. Continuamos despues por el camino del Atazar hacia el norte, bajando al arroyo del Salobral, justo debajo del viaducto del AVE. A continaución seguimos hacia el norte por el camino del Atazar que es bastante sinuoso y comienza a subir. En un momento determinado encontramos una desviación a la izquierda que nos dirigirá hacia e oeste en dirección a las vías del AVE. Al llegar a las vías, tomamos una subida por un sendero paralelo que nos llevará al camino perimetral del vertedero donde lo iremos bordeando por la cara noreste hasta llegar al punto de encuentro con la marcha de Colmenar en el cordel de Valdemilanos.

Tras el encuentro de ambas columnas y los correspondientes saludos, tomaremos un almuerzo de media mañana y descansaremos un poco.

En este punto, José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves que lo visitan, nos comentará detalles interesantes de la vida de esta fauna.

Después solo regresar sobre nuestros propios pasos, recreándonos en disfrutar el camino de vuelta que siempre ofrece otra perspectiva. Esperamos estar de vuelta en el punto de salida de Tres Cantos a las 14:00.

Recorrido desde Colmenar Viejo:

Ficha Técnica ruta:

Recomendaciones

Llevar agua suficiente, protector solar gorra o similar, ropa y calzado adecuado, con buen agarre al suelo, y resistente al agua, distancia de seguridad, cumplir toda la normativa y protección indi-cada para el Covid-19, no mostrar síntomas. Pero sobre todo que no falte alguna vianda para almorzar.

 

Advertencia:

El arroyo de Tejada baja poco caudal de agua, pero si las lluvias de primavera aparecen dispone de un rustico puente unos metros aguas arriba. Caminaremos por zonas muy estrechas paciencia, pues también dispondremos de zonas amplias para reagruparnos.

 

Itinerario:

Plaza del Pueblo, calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, ca-mino de Pedrezuela, Calleja de la Fuente del Moro, arroyo de Tejada, Carretera M104 rotonda acceso al Vertedero, camino de Navaturosa, cañada del cierro de la Hoyera, carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Vertedero.

Descripción del recorrido:

Salimos a las 9:00 horas de la Plaza del Pueblo de Colmena Viejo para bajar por las calles del Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, para cruzar por debajo del puente de la M 607 a tomar el camino de Pedrezuela, y dirigirnos a la histórica fuente del Moro y la calle-ja del mismo nombre, donde en su alto podremos ver el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada, todas estas zonas disponen de una nutrida fauna y flora que encontraremos en todo su esplendor primaveral.

Tras haber vadeado el arroyo nos dirigimos a la carretera de San Agustín M104 para cruzarla con precaución por su paso peatonal junto a la rotonda de acceso al Vertedero por el camino de Na-vaturosa, que nos lleva a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de encuentro con la marcha que salió desde el vecino pueblo de Tres Cantos que por cercanía también sufre y padece los efectos nocivos del Vertedero, se estima sea sobre las 11horas, tras el encuentro de ambas co-lumnas y los correspondientes saludos, tomaremos un almuerzo de media mañana y descansa-remos un poco.

Después nos dirigiremos a la carretera al túnel del Cerro de San Pedro que circunvala el noreste del Macrovertedero, donde la Mancomunidad del Noroeste gestiona el mismo y donde realiza los vertidos. En este punto, José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves que lo visitan, nos comentará detalles interesantes de la vida de esta fauna.

Después solo regresar sobre nuestros propios pasos, recreándonos en disfrutar el camino de vuelta que siempre ofrece otra perspectiva.

Observación de fora y fauna.

Los vertederos, pese a ser entornos totalmente alterados por la acción del ser humano son un gran atractor de fauna. Milanos buitres, gaviotas, cigüeñas y zorros. Son algunos de los animales que se acercan para alimentarse de los restos que tiramos a la basura y que podemos observar desde bastante cerca en el vertedero. Además, durante el recorrido podremos observar una muestra de la rica flora y fauna de Tres Cantos y Colmenar Viejo. Por ello recomendamos llevar prismáticos y cámara de fotos y sobre todo mucha curiosidad por el entorno.

Además durante la semana del 20 al 29 de mayo de 2022 se celebra La Gran Semana, evento de Ciencia Ciudadana, por lo que las personas que deseen participar podrán realizar fotos de especies observadas en todo el recorrido, en especial en el exterior del macrovertedero.

Si estáis interesado en las plantas también podéis a participar tomando fotos para el II Biomaratón de Flora Española a través de la plataforma iNaturalist.

Más información: