“La piel viva del suelo”: taller sobre musgos y líquenes. 18 de octubre.

 Solemos relacionar los musgos y líquenes con lugares húmedos, y ciertamente, cuando hay agua, tras las lluvias de principios de otoño, es fácil verlos cubriendo el suelo de los campos, bordes de caminos, taludes, piedras, árboles. Son tan comunes que muchas veces pasan inadvertidos, la mayor parte de la gente sabe muy poco sobre los musgos: que está prohibido recolectar musgo para hacer belenes, que crecen por la cara norte de los troncos, pero…¿Sabías que también son capaces de vivir en entornos áridos?¿Por qué?¿Qué tienen estos humildes organismos de especial si los comparamos con, por ejemplo, los árboles? ¿Qué pasaría si desaparecieran?

Algunas de estas preguntas, que parecen tan naturales, no tienen respuestas tan evidentes, por ello el 18 de octubre colaboramos a través de un taller con el proyecto SoilSkin: La piel viva del suelo. Dirigido por un equipo de investigadoras del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, en este taller aprenderemos sobre los musgos y el ecosistema en miniatura del que forman parte, un bosque reducido en los primeros milímetros del suelo.

Tambien aprenderemos a manejar la app eBryoSoil  con la cual recogeremos datos que ayudaran a conocer la distribución y estado de conservación de musgos y liquenes del suelo, centrándonos en nuestro municipio, Tres Cantos.

¿Cómo, dónde y cuándo?

El taller, gratuito, consitirá en una charla introductoria de 40 minutos y un paseo práctico de 1h:30min aproximadamente, en el que exploraremos el entorno del Parque Central y alrededores en busca de musgos y líquenes del suelo.

La actividad será en el aula de medio ambiente de “Las Vaquerizas” en Tres Cantos (¿Cómo llegar?: pincha aquí)

Habrá tres turnos: a las 10h, 11h y 12h. Debido a la s condiciones sanitarias actuales, solo hay disponible 5 plazas por turno y es necesario reservar en el correo: lapielvivadelsuelo@gmail.com

Más información: