Guerra a los vertidos de residuos en el arroyo Bodonal

El lunes 18 de diciembre, en el consejo sectorial de de Servicios a la Ciudad, desde ARBA Tres Cantos, hemos presentado una propuesta para erradicar  los vertidos ilegales de residuos en ribera del arroyo Bodonal (podéis descargarla Aquí). Esta propuesta se enmarca dentro de los criterios básicos para la creación del Corredor Fluvial Periurbano Valdecarrizo Bodonal, que desde nuestra asociación llevamos impulsando a lo largo de los últimos dos años. Con la propuesta presentada en este el último consejo sectorial pretendemos concienciar sobre la necesidad de abordar el problema de los vertidos ilegales en esta zona periurbana de alto valor natural.

Restos de una antigua piscina localizados en la margen izquierda del arroyo Bodonal, utilizada como vertedero ilegal.

En el documento presentado hemos identificado cinco zonas de vertido reiterado donde se acumulan desde electrodomésticos hasta podas y escombros tanto de origen particular como municipal. Para solucionar este proceso de degradación hemos insistido en la necesidad de crear un plan de acción que contenga tanto medidas urgentes como a medio y largo plazo, de tal modo que no se contemple solo la limpieza puntual tras haber recibido un aviso de vertido, sino que se profundice mediante medidas activas y pasivas sostenidas en el tiempo. Medidas como el refuerzo de vigilancia y la limpieza periódica, dificultar el acceso de vehículos particulares a los puntos de vertido, o las campañas de concienciación ciudadana sobre el entorno, empezando por la propia corporación.

Las zonas periurbanas son entornos bajo una enorme presión, a caballo entre lo rural y lo urbano, que caen en una especie de tierra de nadie donde las sociedades urbanas segregan todo lo que no son capaces de asimilar. Este hecho acaba degradando el enorme potencial del entorno periurbano como proveedor de servicios ambientales y como facilitador del contacto de la población a con la naturaleza autóctona. Remarcamos la necesidad de abandonar la visión de puerta trasera recibida durante años por parte del Ayuntamiento y comenzar a verlo como una oportunidad para acercar Tres Cantos a su territorio.

La propuesta fue muy bien recibida y será elevada al Consejo de Participación Ciudadana del próximo 21 de diciembre.

Pinchando en el siguiente enlace podéis descargar el documento presentado en el consejo sectorial:

https://arba-trescantos.org/wp-content/uploads/2017/12/Vertidos_incontrolados_Bodonal.pdf