Exposición recomendada de Asher B. Durand

  • Exposicion: La belleza del bosque y el amor por la naturaleza
  • Quién expone: Asher B. Durand (pintor norteamericano)
  • Lugar: Fundación Juan March
  • Fechas: 1 octubre 2010 – 9 enero 2011

¡¡No os la perdais!!

  • Exposicion: La belleza del bosque y el amor por la naturaleza
  • Quién expone: Asher B. Durand (pintor norteamericano)
  • Lugar: Fundación Juan March
  • Fechas: 1 octubre 2010 – 9 enero 2011

¡¡No os la perdais!!

Asher B. Durand. El roble solitario (El viejo roble), 1844.
The New-York Historical Society

El 1 de junio de 1840, un artista norteamericano de cuarenta y tres años llamado Asher B. Durand se embarcaba en el puerto de Nueva York en compañía de algunos amigos y colegas, con destino a Londres, con objeto de recorrer diversas ciudades de Europa en un tour que duraría más de un año. Casi dos siglos después, más de un centenar de sus obras cruzan por primera vez el Océano Atlántico y viajan a Madrid para la primera exposición monográfica y retrospectiva dedicada a la obra de Durand fuera de su país. La exposición Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886) supone, pues, la vuelta de Asher B. Durand a esa Europa a la que el artista viajó a mediados del siglo XIX con el "sólo propósito de instruirse", una Europa a la que ahora le ha llegado el turno y la oportunidad de contemplar —y de instruirse con— la obra de un artista casi desconocido entre nosotros.

La exposición está compuesta por 140 obras —óleos, dibujos y grabados— que cubren todos los periodos de la vida de Asher B. Durand, acompañadas por una selecta muestra de artistas coetáneos y de algunos seguidores. A través de esa cuidada selección, la exposición quiere presentar el particular talento de Durand como paisajista y todos los asuntos que desarrolló a lo largo de su prolongada carrera: retratos, pinturas de género y, sobre todo, unos paisajes que, con bucólica belleza, muestran los escenarios naturales de Norteamérica.

Las obras provienen en su inmensa mayoría de la colección de la New-York Historical Society, y el proyecto ha contado con el asesoramiento científico de la máxima experta en la obra de A. B. Durand, la Dra. Linda S. Ferber, conservadora de esa institución. De hecho, Los paisajes americanos de Asher B. Durand (1796-1886) es el resultado de un trabajo de dos años de estrecha colaboración entre la Fundación Juan March y la citada institución neoyorquina, con la colaboración de las mayores expertas en Durand y en el arte americano del siglo XIX: las Dras. Barbara Novak, Barbara Dayer Gallati, Rebecca Bedell, Roberta Olson, Marilyn Kushner y Kimberly Orcutt.

La New-York Historical Society es, desde su creación en 1804, el museo más antiguo de Nueva York y una de las instituciones sin las que no se entendería el extraordinario papel que esa ciudad ha desarrollado para la cultura y la historia de la América moderna. La Society custodia con eficacia una enorme colección de arte y documentos históricos; entre ellos, la mayor colección de obras de Asher B. Durand, tan estrechamente ligado a la formación de la Nueva York moderna, y cuya obra la Society está empeña da en difundir.

”THE AMERICAN LANDSCAPES OF ASHER B. DURAND (1796-1886)
“En su lienzo cobra vida la naturaleza, manan limpias las aguas, majestuosos se yerguen los árboles; la tierra y el aire rebosan con las formas de la belleza. Y sobre todas las cosas sus gloriosos cielos se inclinan.
Sí, es la Naturaleza: vívida, respirando, cálida… con esa forma radiante que vestía antiguamente, antes de que el Paraíso se perdiera.” Anne C. Lynch 1849