“Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos”: un proyecto para conocer la riqueza biológica municipal.

Con el proyecto “Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos”, que hemos creado dentro de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, pretendemos recopilar las observaciones de fauna y flora realizadas por los vecinos y visitantes de Tres Cantos. Los objetivos de este proyecto son dos: por un lado, fomentar el conocimiento de la naturaleza y del territorio municipal y por otro, crear una base de datos dinámica y actualizada de la biodiversidad tricantina que sirva para mejorar su conocimiento y protección.

La importancia de conocer el entorno

Al haber pasado tanto tiempo encerrados y salir de nuevo, mucha gente ha reparado en la gran cantidad de aves, plantas e insectos, que pueblan las calles y campos de nuestro municipio, y es que la naturaleza ha seguido su ciclo durante los meses de confinamiento. Hemos visto desde la ventana cómo llegaban los primeros vencejos, los milanos negros, las voces de los autillos y cómo brotaban las plantas por campos, calles y jardines. Toda esta vida en movimiento nos invita a fijarnos en sus detalles y a redescubrir que la vida silvestre no está tan lejos como podríamos pensar.

Algunas de las aves que podemos observar en Tres Cantos.

Todos estos seres vivos con los que compartimos nuestro municipio forman parte de un ecosistema al que también pertenecemos los seres humanos. Su conocimiento nos ayuda a comprender el entorno y a poder actuar en consecuencia. De este modo se puede detectar, por ejemplo, la aparición de especies invasoras, cambios en la composición de los ecosistemas, aparición de plagas o cambios en la fenología (comportamiento estacional) de animales y plantas.

 

Cuaderno de campo y compartir datos de naturaleza: de la hoja parroquial a las plataformas en línea de ciencia ciudadana.

Ejemplo de cuaderno de campo con observaciones sobre un ave acuática, el colimbo grande.

Para estudiar las plantas y animales, una manera clásica de almacenar información usada por los científicos y naturalistas es llevar un cuaderno de campo. Esta herramienta ayuda registrar lo que se ha visto en un momento dado; en él se anotan cosas como la fecha, hora y lugar de observación y notas sobre el comportamiento de los animales y plantas. Poco a poco, el observador va recopilando una información con gran interés científico.

Tradicionalmente el cuaderno de campo es un pequeña libreta, pero la libreta es un objeto material que solo posee una persona, pero para que lasobservaciones sean útiles desde el punto de vista científico, deben de ser consultables. Tradicionalmente para compartir las observaciones, había que publicarlos enviándolos por correo a alguna sociedad científica para que esos datos se pusieran en común a través de anuarios, publicaciones especializadas o catálogos. Antes incluso, se publicaban los hallazgos de los investigadores en las hojas parroquiales de los pueblos donde realizaban sus trabajos, generando así una literatura gris de gran interés debido a su antigüedad.

Hoy en día las tecnologías de la comunicación y los teléfonos inteligentes, han permitido el surgimiento de plataformas denominadas de “ciencia ciudadana” que permiten compartir las observaciones a través de aplicaciones y repositorios web. Esta tecnología ha revolucionado la recopilación de datos de la naturaleza, abriendo la posibilidad a la participación de amplios sectores de la población y no solo a un reducido número de naturalistas y científicos. Así, cualquier persona que lo desee, con una cámara y un móvil u ordenador puede compartir las observaciones realizadas en sus salidas y paseos por el medio natural. Es más, muchas de las plataformas, como la que os vamos a presentar, iNaturalist, ayudan a los usuarios a identificar las plantas y animales que ven.

Cuaderno de la Biodiversidad de Tres Cantos: poner en común nuestras observaciones para mejorar el conocimiento científico del territorio

Dentro de la plataforma iNaturalist hemos credo el proyecto “Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos”, para divulgar y mejorar el conocimiento sobre la riqueza biológica tricantina.

La información sobre animales, plantas, hongos que vemos en nuestras salidas por el municipio tiene un gran interés. Por un lado, para nuestra asociación, ARBA,  hace que dispongamos de una información de primera mano para conservar y mejorar la calidad de los ecosistemas locales, y a nivel más general esta información tiene enorme interés para la ciencia. Las campañas de muestreo científicas desarrollan un trabajo de gran calidad, pero tienen muchas veces un alcance limitado. ¿Sabíais que hay parcelas de bosque tropical que se conocen más detalladamente que Valdeloshielos o el Parque de los Alcornoques, en Tres Cantos?

Es por ello que queremos animaros a participar en este proyecto, que nos ayudará a descubrir  las plantas y animales con las que compartimos  el nuestro municipio día a día.

El Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos incluye varios apartados o subproyectos en funcion de las necesidades de cada momento.

De momento hemos habilitado dos:

Flora y fauna común de Tres Cantos: para registrar las observaciones de animales y plantas comunes o que no necesitan especial protección . Sube automáticamente las observaciones realizadas dentro del municipio. Podéis verlo aquí

Flora y fauna discreta de Tres Cantos: opción para registrar las observaciones sensible de flora y fauna  sin revelar públicamene su ubicación. Para participar en este proyecto hay que unirse y subir las observaciones manualmente.  Podéis consultarlo aquí.

Si deseáis participar en cualquiera de los proyectos necesitaréis daros de alta en iNaturalist, seguir al proyecto “Cuaderno de la biodiversidad de Tres Cantos” para estar al tanto de todas las acividades relacionadas. Podréis subir fotos y sonidos a través de la web o a través de la aplicación móvil, luego, la comunidad de usuarios ayuda a la identificación.

También podéis echar un vistazo a esta charla virtual que dieron nuestros amigos de ANAPRI sobre el uso de la plataforma, a propósito de la celebración del Biomaratón 2020, en cuya próxima edición pretendemos participar.

De igual modo para cualquier duda podéis contactar con nosotros a través de nuestro correo arba3c@arba-trescantos.org

¿Nos ayudáis en este apasionante proyecto?