¡Conoce el Parque de los Alcornoques!

El Parque de los Alcornoques es uno de los parques periurbanos de nuestra ciudad. Se encuentra al sur, junto a los sectores Mares, Islas y Océanos. Su facilidad de acceso y su fuerte carácter silvestre lo hacen un lugar muy atractivo para pasear y conocer parte de los ecosistemas locales del municipio.

Para darlo a conocer hemos hecho este tríptico descargable que os animamos hojear.

 
 

 

Entre su biodiversidad podemos observar a lo largo del año más de 200 especies de plantas, 60 especies de hongos, 60 especies de aves, 6 de reptiles y anfibios, entre otras.

Esta riqueza hace del Parque de los Alcornoque un lugar especial y único para los tricantinos.

Desde ARBA llevamos muchos años trabajando para restaurar la zona que fue utilizada como lugar de acopio de escombros a finales de los años 80 y que se libró de transformarse en un polígono industrial por acción de los vecinos por aquél entonces. La plantación sistemática de árboles y arbusto autóctonos, en combinación con las praderas mediterráneas naturales hacen de este espacio un punto singular para los vecinos amantes de la naturaleza.

Sin embargo este espacio no está libre de amenazas. La los vertidos de basuras, desbroces con maquinaria pesada que deterioran el suelo o la instalación de infraestructuras, son algunos de las principales factores de deterioro.

El valor de la biodiversidad que alberga y los beneficios que nos otorga este espacio tienen un coste coste mínimo (frescor, contacto con la naturaleza, suelo permeable para recarga de acuíferos,…), deben prevenirnos de deteriorar el parque mediante el ajardinamiento o la instalación de infraestructuras que empobrecerían la naturaleza del entorno, convirtiéndolo en un parque como otros tantos, y sin duda, más caro de mantener.

Invitamos a todos los vecinos a visitar el Parque de los Alcornoques y disfrutar respetuosamente. Un espacio humilde, pero muy especial y valioso para los vecinos de Tres Cantos, pues se trata de una de las zonas silvestres más cercanas a nosotros.

¡Cuidemos del Parque de los Alcornoques!