Competimos para dar a conocer la biodiversidad de Tres Cantos, participamos en el Biomaratón de Madrid 2019, del 26 al 29 de abril.

Durante los días 26 al 29 de abril participaremos en el Biomaratón de Madrid durante el cual competiremos para dar a conocer la biodiversidad de nuestro municipio, Tres Cantos.

El Biomaratón es una competición amistosa entre ciudades consistente en registrar el mayor número de observaciones de seres vivos a lo largo de cuatro días en un área determinada y publicarlas en internet para su posterior uso en trabajos científicos. De este modo, los participantes colaboramos en una iniciativa de ciencia ciudadana que pretende dar a conocer la biodiversidad del territorio en el que se asientan nuestras ciudades y dejar constancia de ello. En nuestro caso compartiremos las fotografias de nuestras observaciones utilizando la aplicación de Natusfera.

El Biomaratón (Nature City Challenge) fue organizado por primera vez en EEUU en 2016 por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California en San Francisco. En posteriores ediciones se extendió a varios países y ciudades. En 2018 participaron 68 ciudades entre las cuales se encontraban Madrid, Barcelona y Cádiz, siendo esta última la ciudad que más registros logró en España. En 2019 la cifra ha ascendido a 177 ciudades y en España se han sumado Pamplona y Bañolas. Más información aquí: CNC-2019-ES

Nosotros, en Tres Cantos competiremos por Madrid: que abarca el área metropolitana de la ciudad contando 28 municipios (la descripción y normas del proyecto de Madrid aquí)

Para competir usaremos la aplicación y base de datos Natusfera, aplicación desarrollada por investigadores españoles del CSIC con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Las instrucciones para manejar la aplicación podéis encontrarlas en:

Natusfera. Primeros pasos 2019 para crearos un perfil en la página de Natusfera, moveros, agregar y consultar observaciones en la página.

Natusfera. Primeros pasos 2019 para Android para instalar la aplicación en el teléfono.

Animamos a que todas las personas interesadas en partcipar en Tres Cantos se pongan en contacto con nosotros a través de nuestro correo arba3c@arba-trescantos.org para organizar pequeñas salidas a distintos parajes de Tres Cantos durante estos días. De momento haremos una salida organizada para el día sábado 27 de abril a las 10:30 desde nuestro vivero en el Parque de los Alcornoques hasta la zona del El Tagarral en el norte del municipio (10km).

Os animamos a todos a participar es una excelente oportunidad para dar a conocer, entre todos los vecinos, la enorme biodiversidad de nuestro municipio. https://natusfera.gbif.es/places/tres-cantos

¡Os esperamos!