10-01-2011: Asamblea Mensual – Enero

Reunión celebrada el 10 de enero de 2011 en la casa-vivero de ARBA-3cantos sita en el Parque de los Alcornoques.

Asistentes: Miguel, Julián, Isidoro, Paco, Alberto, Ramón León, Estilita, Óscar y Martín Dupont.

Reunión celebrada el 10 de enero de 2011 en la casa-vivero de ARBA-3cantos sita en el Parque de los Alcornoques.

Asistentes: Miguel, Julián, Isidoro, Paco, Alberto, Ramón León, Estilita, Óscar y Martín Dupont.

En primer lugar tratamos la noticia aparecida en el Boletín Municipal de este mes “Luz verde de la Comunidad de Madrid al complejo de Golf en Valdeloshielos”. En ella se informa de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y se ilustra con una fotografía que no es significativa del conjunto de la flora que acompaña al espacio en el que se pretende construir el complejo. Por tanto se decide redactar un comunicado contestando al aparecido en el Boletín y enviarlo a los medios. Para ello, Ramón va a recabar información y preparará un borrador para consensuarlo (Alberto e Isidoro).

Se vuelve a tratar el proyecto de xerojardín en el Aula de Medio Ambiente de reciente creación. Damos vueltas de si el concejal tiene que responder a una serie de premisas; de si la concejalía cree que es ARBA quien tiene explicar lo que pretende hacer, etc. Para salir del “bucle” daremos el ¿2º? paso preparando un proyecto con la parte de obra civil (que redactará Julián) y el material vegetal (Ramón) Si no dispusiéramos de la diversidad de planta necesaria, se acudiría a algún vivero como Alborada o Barbol. Hay que incluir el riego y la señalización.

Plantación en Valdecarrizo el próximo 23 de los corrientes. Miguel ya ha preparado el cartel y Julián presentará la memoria en el Ayuntamiento. Julián explica que pasó ayer por la zona y pudo observar el buen estado de la vegetación de ribera plantada por ARBA hace una década; se podría continuar plantado en la misma zona (margen izquierda aguas abajo) y aprovechar la jornada para hacer algo de limpieza retirando mallas metálicas que empiezan a oprimir a los árboles.

Ramón nos comunica la petición que le ha hecho Ángeles, profesora del IES Antonio López, para repetir la experiencia del curso pasado de la visita al vivero de varios grupos de alumnos del citado instituto; serían a lo largo de tres mañanas en el mes de marzo-abril. Se ofrecen voluntarios Paco, Alberto, Julián, Isidoro y Ramón.

Miguel propone hacer una plantación esta temporada en el Parque Central en la zona inclinada que da a Unipapel; de momento queda sin fecha.

Julián comunica la entrega de 6 kg de bellotas de alcornoque y encina a Mª José Blanes para unos trabajos que va a hacer la Biblioteca Municipal con alumnos de 3º de primaria a lo largo de un trimestre.

No habiendo más temas que tratar termina la reunión.