08-01-2012: Asamblea Mensual – Enero – Acta

Reunión celebrada en el vivero de ARBA- Tres Cantos el domingo 8 de enero de 2012
 

Reunión celebrada en el vivero de ARBA- Tres Cantos el domingo 8 de enero de 2012
 

Comienza le reunión a las 11:20am con el recuento de asistentes:
Alberto
Paco
Isidoro
Ana
Ramón
Manu
Rodrigo
Carlos
Julián
Pepe y Asela se incorporan al acto a las 12:20 (Punto 4º)

  1. Ramón expone los detalles a mejorar en las plantaciones: Las que se hacen el Parque de los Alcornoques no deberían llevar mallas de protección, sino estacas o cañas pintadas que alerten a los equipos de mantenimiento en las tareas de desbroce de la existencia de plantas. Donde exista presencia de ganado, como en Valdecarrizo o Tejada, si es conveniente proteger con mallas y cañas o estacas. Echó de menos que en Valdecarrizo no hubiera más personas dedicadas a quitar protecciones antiguas que asfixian a las plantas ya con cierto porte. En concreto propone plantar menos y mejor, además de hacer un seguimiento a lo plantado.
    En este punto se suceden intervenciones con propuestas como apadrinar plantas, aprovechar jornadas de trabajo para efectuar tareas de limpieza, retirada de marras, mantenimiento de alcorques y riego donde sea factible.
    Julián recuerda que hace unos años se creo un grupo de trabajo denominado “Repoblación en Ambientes Adversos“, a propuesta de Emilio Lapeña que funcionó muy bien durante un par de temporadas pero que debido a falta de personal no continuó.
    Alberto propone que se continúe con las plantaciones en colegios e institutos ya que casi todas las realizadas hasta ahora tuvieron buena acogida y se mantienen bien.
    Ramón hace una exposición de la charla que dio Pedro Pozas en la Jornada de Puertas Abiertas y que tuvo alguna crítica por su “crudeza” en las imágenes mostradas. No deja de ser una forma de presentar la cruda realidad en las selvas tropicales.
  2. Ramón propone la compra de un PC Portátil y un dispositivo de almacenamiento externo de gran capacidad si hubiera presupuesto para ello. Pepito tiene presentaciones que ocupan mucho espacio y necesitan capacidad de procesamiento más potente que el PC que poseemos en la actualidad.
  3. Ramón, a propuesta de Gelu, indica la idoneidad de convocar un concurso de fotografía entre los alumnos de institutos como proyecto a presentar para la subvención de la empresa Jhonson. Se propone a Óscar y a Jaime como miembros del jurado; Ramón se encargaría de su elaboración con la supervisión final de Gelu. Hay que ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente para solicitar el Aula de Las Vaquerizas para hacer una exposición con las obras seleccionadas.
  4. La compra de una ahoyadora para facilitar el trabajo en la confección de hoyos evitaría el trasiego de azadas y el peligro que conlleva su utilización; el precio elevado de esta herramienta nos hace sopesar la compra de una de 2ª mano; Paco se encargará de recabar más información. Se propone la compra de alguna pala jardinera más.
  5. La plantación conjunta con el Movimiento 15M local se realizará el domingo 5 de febrero de 2012 en el Arroyo Tejada. Julián se encargará de presentar la memoria de la misma en el Ayto. Manu sugiere que se planten frutales y algo de vegetación de ribera, pero poco y bien hecho; se trata de dar a conocer a los vecinos de Tres Cantos el valor natural de la zona.
    Ramón nos propone una excursión con visita guiada a El Encín (Alcalá de Henares); Manu ya lo ha visitado en una jornada con su facultad y le pareció muy interesante. Ramón contactará con ellos para hacer la reserva.
    Alberto propone una excursión al Cerro de San Pedro y Ramón una al Sestil del Maíllo (Canencia) y otra al Pontón de la Oliva (Torrelaguna).
  6. La visita a las instalaciones de “Los amigos del Burro” se establece para el próximo domingo, 15 de enero; los puntos de encuentro serían la sede de ARBA-3C a las 11:00am y a las 11:30 en la entrada al Castillo de Viñuelas. Sería una forma de agradecerles la entrega de estiércol que nos han hecho recientemente.
  7. Para la entrevista con el concejal de Medio Ambiente se ofrecen Ramón, Isidoro, Julián y Paco. En ella se le recordará al concejal la idoneidad de la instalación de un jardín xerófilo en Las Vaquerizas. En esta reunión se solicitará también el permiso para la exposición del concurso de fotografía.
  8. Julián recuerda que debido al éxito de las dos últimas plantaciones, el material necesario para llevar a cabo las mismas ha mermado ostensiblemente y es preciso adelantar la compra de más material: Mallas y cañas principalmente; también es necesario cambiar el disco de la sierra circular.

Sin más temas que tratar termina la reunión a las 13:00 horas.