Artículos, ensayos, relatos, poesía,....

Lo que escriben nuestros socios y amigos!

La inconsciencia humana. Un análisis y radiografía de nuestro comportamiento

Un análisis y radiografía de nuestro comportamiento.

Entrevista "La Brújula de la Sierra" - Noviembre 2008

 Repasando un poco nuestra andadura ...

Los puntos Limpios

Los puntos limpios se crean por la necesidad de separar los residuos peligrosos o de gran volumen para los que no existe un contenedor especifico en la vía pública.

En Valencia se conocen como “Eco parques o áreas de aportación” en el país vasco “garbigune”, y en Cataluña “deixalleries”.

La bicicleta

[Jaime Moya - Octubre 2005]

Ecología local:    Los medios de transporte "La Bicicleta"

Los antepasados de la bicicleta se remontan muy atrás en la historia. Ya entre los egipcios encontramos una máquina rudimentaria compuesta por dos ruedas unidas por una barra. También en China existió una máquina muy similar, pero con las ruedas de bambú. Siglos más tarde aparece el primer boceto conocido entre los dibujos de Leonardo da Vinci, hace 500 años. El material básico era la madera. Posteriormente fueron apareciendo varios prototipos:
 

Nombres vulgares de las plantas de la Península Ibérica

Tesis doctoral: "Nombre vulgar de las plantas en la Península Ibérica e islas Baleares", Beatríz Álvarez, UAM, Madrid, 2006.

"Viaje por España", de Teophile Gautier - Alberto García

Viaje por España, de Teophile Gautier, es un libro de viajes muy bello y ameno, redactado por el poeta durante su viaje a través de Espana el año 1840. Comienza su viaje en Paris, a través de Francia, Burdeos y atravesando los Pirineos llega a Iron, desde donde viajara a través del País Vasco, Castilla la Vieja, Madrid, Toledo, Aranjuez, Jaén, Sevilla, Granada, Cordoba, Málaga, todo ello en coches de caballos, diligencias y galeras, navega después en un vapor hasta Cadiz, viaja luego por mar hacia Gibraltar, Cartagena y Valencia, finalizando su viaje tras la visita a Barcelona, desde donde regresa a Francia por mar.

"La venganza de Gaia" de James Lovelock - Alberto García

Este científico británico ya publicó en nuestro país otro libro denominado “Las Edades de Gaia, Biografía de Nuestro Planeta Vivo” (1993) en el cual exponía la teoria que, desde aproximadamente los años 70 viene planteando y que puede resumirse asi:

“La teoría de Gaia interpreta la Tierra como un sistema autorregulador formado por la totalidad de los organismos, las rocas superficiales, el océano y la atmósfera estrechamente unidos como un sistema que evoluciona. Todos ellos se encuentran ajustados a un estado adecuado para la vida por el comportamiento de los mismos organismos vivos. Concretamente, la temperatura, el estado de oxidación, de acidez y algunos aspectos de las rocas y las aguas se mantienen constantes en cualquier época, y que ésta homeostasis se obtiene por procesos cibernéticos llevados a cabo de manera inconsciente y automática por el planeta.”

Distribuir contenido